Hacia el final del paro nacional de colectiveros de 24 horas convocado para este martes por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) todavía no se llegó a un acuerdo entre las partes del conflicto. En un comunicado, el gremio aseguró que continuará las negociaciones, pero advirtió que podría "profundizar" las medidas de fuerzas de ser necesario.
Últimas horas del paro de colectiveros: todavía no hay acuerdo y siguen las negociaciones
La medida comenzó a las 00:00, luego de que la última negociación no llegara a buen puerto tras el rechazo del gremio a las propuestas del sector empresarial. Según detallaron, aproximadamente nueve millones de pasajeros se verán afectados por la medida.
-
La UTA anunció que levantará el paro esta medianoche y que continuará las negociaciones
-
JMilei se reunió con su Gabinete y monitoreó el paro de colectivos de la UTA
La medida de fuerza es por 24 horas. Algunas líneas sí funcionan.
Durante la jornada hubo varias conversaciones entre las partes, pero no se llegó a una acuerdo. El gremio se mantiene firme en el reclamo de elevar el piso salarial de choferes a $1.700.000 pesos (actualmente es de $1.200.000) mientras que las empresas ofrecieron un aumento escalonado del 6%. Es decir, el básico pasaría a $1.270.000 pesos.
"Seguiremos el reclamo por un salario digno, unidos y en acción, y de ser necesario no lo dudaremos y profundizaremos las medidas si las empresas y los funcionarios no nos quieren escuchar", anunció UTA en un comunicado.
Tensión en el puente Pueyrredón
Durante el día se vivieron varios momentos de tensión en el puente Pueyrredón, en el acceso CABA proveniente de la provincia de Buenos Aires. Al atardecer un automovilista se enfrentó a los choferes de la línea 148 que deliberaban en una asamblea los pasos a seguir en su reclamo. Horas atrás, la Policía Federal reprimió un corte realizado y detuvo al menos a dos personas.
El paro nacional de colectivos, anunciado la semana pasada, quedó ratificada ayer luego de una larga jornada de negociación, en la que fracasó la instancia de diálogo encabezada por el Gobierno entre las empresas y el gremio de los trabajadores del transporte. Continúan las conversaciones para llegar a un acuerdo.
La protesta en el puente Pueyrredón comenzó cerca de las 15. Choferes de la línea 148 cortaron la circulación del punto de acceso entre Avellaneda y CABA. La Policía Federal activó el protocolo antipiquetes y reprimió la protesta, con un saldo de al menos dos detenidos.
Previamente, el cuerpo de delegados y trabajadores de la empresa anunció la medida “Por salarios dignos y plan de lucha, ¡ya!" a través de las redes sociales. En paralelo, colectiveros se reúnen en el puente Saavedra y en Isidro Casanova, provincia de Buenos Aires, a la espera del resultado de la reunión hoy.
UTA desmiente a un supuesto secretario general que anunció "un paro por tiempo indeterminado"
El paro arrancó desde las 00 horas y durante el mediodía un supuesto secretario de la UTA habló de extender el paro por tiempo indeterminando. "Hay mucha desesperación en las bases. Están pasando hambre”, aseguró Gabriel Gusso que en una entrevista con AM530 se lo presentó como el secretario gremial del sindicato.
"Las bases están pidiendo al consejo directivo nacional que si hoy no le hacen (el Gobierno) un llamadito a Roberto Fernández (titular de la UTA), que tiene el teléfono abierto, si no aparece la plata no le damos más tiempo y queremos un paro por tiempo indeterminado”, sentenció Gusso.
Sin embargo, la UTA emitió un comunicado en donde desmintió la amenaza de paro por tiempo indeterminado. “Esta entidad gremial rechaza, desconoce y no se identifica con cualquier comentario u opinión política o gremial de este sujeto, que no es miembro de ningún cuerpo orgánico de la entidad sindical”, explicaron.
Gusso se presenta como el secretario gremial de UTA de la Agrupación Verde. En distintos medios de comunicación, afirmó que puede haber "un paro por tiempo indeterminado" si no se llega a un acuerdo. Sostuvo que "las bases están presionando" porque la situación se encuentra muy difícil.
Paro de colectivos por 24 horas
El paro - que comenzó este martes por la medianoche - tendrá una duración de 24 horas y afectará, aproximadamente, a 300 líneas de colectivos que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto del país. Sin embargo, y a pesar de la decisión gremial, algunos grupos no se plegaron a la medida de fuerza y hay líneas que funcionarán durante la jornada.
El encuentro se llevó a cabo vía zoom y contó con la presencia del secretario de Trabajo, Julio Cordero, referentes de la UTA, que encabeza Roberto Fernández, y de las cámaras empresarias de colectivos de corta y media distancia. Fuentes del sector empresarial confirmaron a Ámbito que la negociación se cayó luego de que el gremio rechazara todas las propuestas que se pusieran sobre la mesa.
El gremio se mantiene firme en el reclamo de elevar el piso salarial de choferes a $1.700.000 pesos (actualmente es de $1.200.000) mientras que las empresas ofrecieron un aumento escalonado del 6%.
Antes del comienzo de la reunión, el portavoz del gremio, Mario Calegari, no había descartado levantar el paro de transportes en caso de que hubiera "un ofrecimiento superior a lo que ya se había hecho".
Ante la consulta sobre si había una puerta abierta para que el paro se levante, el vocero contestó: "Para que se levante la medida de fuerza tiene que haber un ofrecimiento superior a lo que ya se había hecho. De esa manera podemos llegar a levantar la medida de fuerza".
"Si no hay un ofrecimiento real y concreto y que sea superior a lo que nos habían ofrecido, seguramente vamos a hacer la medida de fuerza", concluyó.
Este domingo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, había pedido "suspender unos días" la medida de fuerza, para continuar con las negociaciones.
Como respuesta, el secretario de Tránsito del Ministerio de Infraestructura del gobierno porteño, Darío Antiñolo, informó algunas medidas excepcionales que se tomaron para contrarrestar el efecto del paro. Así, la Ciudad autorizó - solo por este martes - el estacionamiento general en avenidas donde está prohibido de 7 a 21 (aunque no estará permitido en esos lugares que la prohibición rige las 24 horas). Además, se suspenderá el cobro del estacionamiento medido.
El Gobierno calificó al paro de la UTA de "extorsivo"
Tras el fracaso de las negociaciones, desde el Gobierno advirtieron que el paro anunciado por la UTA es "extorsivo". "El gremio UTA decretó un paro extorsivo por no haber recibido un aumento de sueldo del 40%, el cual supera ampliamente las pautas salariales de Gobierno por lo que el gremio resolvió tomar de rehenes a los pasajeros y no prestar tareas luego de meses de negociación", indicaron.
El paro afecta a las líneas de colectivo del AMBA: 103 líneas de jurisdicción nacional que circulan en el AMBA, a las 31 de CABA que circulan por la ciudad y a las 102 de Provincia de Buenos Aires. Además, también perjudica a otras provincias como Córdoba, Misiones, Río negro y Corrientes.
Cabe destacar que el Gobierno llamó a conciliación obligatoria con el gremio de colectiveros en reiteradas ocasiones. Una de las últimas de ellas - que fue acatada por el sector sindical - fue durante el último paro general de la CGT, el pasado 10 de abril, y UTA fue la principal rama de transporte que no se plegó a la medida de fuerza.
Desde la secretaría de Transporte informaron que hay empresas de colectivos como Dota y Metropol que no acatarán la medida de fuerza, mientras que otras lo están definiendo. "Se espera que más del 50% de las empresas de transporte no acate el paro", aventuran.
Además, explicaron que se dispondrá una fiscalización para garantizar que se cumplan con las prestaciones mínimas de servicio de colectivos, por tratarse el transporte público de un servicio esencial.
"En caso que las líneas no presten el servicio de la manera correspondiente se intimará a las empresas de colectivo a que presten el servicio mínimo (al 50% de capacidad) de manera regular y, asimismo, se iniciará el procedimiento previsto por la resolución 212 que establece la facultad de descontarle el día de subsidio a las líneas y evaluar la vigencia de permiso que habilita el servicio", cerraron.
Las diferencias dentro de UTA
Finalmente, el Grupo DOTA y METROPOL decidieron no plegarse al paro de colectivos convocado por la UTA. En este sentido, numerosas líneas funcionarán en un día marcado por la medida de fuerza. Aunque, la comisión interna de delegados de la línea 60 del grupo DOTA adhieren al paro y la frecuencia se ve afectada en gran medida.
Sobre la decisión de no acompañar la medida acordada, el director del Grupo DOTA, Marcelo Pasciuto, aseguró que "hay disidencias con las medidas que se toman desde la UTA" y sentenció: "Hay una interna gremial".
“Hay que reestructurar todo el sistema, no está conforme el usuario, no está conforme el trabajador, ni el empresario ni el Estado”, analizó sobre el estado actual del sistema de transporte. “El boleto tiene que ser barato y eficiente, no sirve de nada tener circulando colectivos en la calle en horarios que no hacen falta”, culminó.
Qué líneas circularán este martes a pesar del paro anunciado por UTA
Líneas de DOTA: 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 28, 31, 32, 44, 50, 51, 56, 57, 60, 74, 75, 76, 78, 79, 84, 87, 91, 98, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 111, 115, 117, 127, 128, 130, 134, 135, 146, 150, 158, 161, 164, 168, 177 y 188.
Líneas METROPOL: 65, 90, 136, 151, 163, 176, 182, 194, 195.
Líneas DOTA (en Provincia de Buenos Aires): 256, 263, 271, 299, 370, 384, 385, 388, 403, 405, 429, 435
Líneas METROPOL (en Provincia de Buenos Aires): 228, 365, 326, 386, 327, 336, 392, 322, 237, 276, 310, 448
Además, se suman las líneas de la empresa Misión Buenos Aires: 61, 62, 114, 129, 143
La respuesta del sector empresarial
Ante la medida de fuerza de la UTA, el presidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro, afirmó que el sector patronal no puede hacer frente a nuevos aumentos salariales para los choferes, porque tiene "congelados los ingresos".
Así, el representante del sector empresarial se mostró a favor del aumento a los choferes aunque, para eso, aseguró que se deberían rever las tarifas actuales. "Es ajuste salarial por inflación, que parece justo y como empresarios nos gustaría darlo, pero el problema es que tenemos el boleto congelado desde hace nueve", detalló.
Cabe destacar que, a partir de mayo del 1 de mayo, los boletos de colectivo volvieron a aumentar casi un 6% tanto en la ciudad como en la provincia de Buenos Aires, según lo dispuesto por las fórmulas de actualización que establecieron en esas jurisdicciones.
Las 31 líneas que circulan en la Capital tendrán un aumento del 5,7% mientras que las que operan en territorio bonaerense subirán un 5,9%. Por su parte, el aumento no alcanzará a las 131 líneas que tienen jurisdicción nacional, cuyo precio se mantiene desde agosto de 2024.
"Estamos muy lejos. Un salario de 1.700.000 implicaría un aumento del 60% de las tarifas porque la tarifa es el 30% y el costo laboral es el 45%. Tendríamos que llevar el boleto mínimo de 450 a 700 y el de las líneas nacionales a 600 cuando hoy está 360. Es algo que está fuera de parámetro", sostuvo Fusaro en diálogo con Urbana Play.
Sobre las negociaciones actuales, aseguró: "1.200.000 ganan desde enero y llegamos a ofrecer 1.300.000 de básico. El salario básico de los choferes cayó igual que el resto, está en una misma paridad. A nosotros también nos gustaría que se ajuste por inflación, pero no nos dan los números".
Según Fusaro, ese incremento "fue para bajar los subsidios" que paga el Estado, por lo cual "para las empresas la plata es la misma".
"A diferencia de otras actividades nosotros no fijamos el precio de lo que hacemos, sino que lo fija el Estado, a partir de una cuenta de nuestros costos y a partir de esas cifras desde el sector gubernamental nos dicen esta es la plata que ustedes tienen para gastar", ahondó el presidente de AAETA.
En este sentido, el empresario añadió que "en esa cuenta" que hace el Estado de los costos empresarios "no se incluyó una partida para ajustes paritarios", y así apuntó contra el Gobierno como uno de los responsables por lo que el sector patronal no cuenta con margen para otorgar aumentos salariales.
"Estuvimos negociando y haciendo un enorme esfuerzo, hablando con (las secretarías de) Trabajo y Transporte hasta último momento, para lograr alguna oferta intermedia porque el momento es difícil para todos, pero no se llegó a un acuerdo y por eso el gremio llamó a esta medida de fuerza", concluyó.
- Temas
- Paro
- Colectivos
- UTA
- Transporte
Dejá tu comentario